lunes, 28 de febrero de 2011

MODELOS EN LA INVESTIGACION DE OPERACIONES

¿Qué es un modelo?
Un modelo es una representación ideal de un sistema real y de la forma cómo opera o funciona. Un modelo es una abstracción selectiva de la realidad.
El modelo, se define como una función objetivo con restricciones que se expresan en términos de las variables (alternativas) de decisión del problema.



¿Cuál es el objetivo de un modelo?
El objetivo de un modelo es analizar el comportamiento del sistema, o bien predecir su comportamiento futuro. Obviamente los modelos no son tan complejos como el sistema mismo, de tal manera que se hacen las suposiciones y restricciones necesarias para representar las porciones más relevantes del mismo.

Modelo de decisión:
Un modelo de decisión debe considerarse como un vehículo para resumir un problema de decisión, en forma tal de que haga posible la identificación y evaluación sistemática de todas las alternativas de decisión del problema. Después se llega a una decisión seleccionando la alternativa óptima, que será la mejor entre todas las opciones o  soluciones disponibles.

REPRESENTACION DEL MODELO

La representación del modelo puede ser de la siguiente manera:
• Conceptual: Cuando se representa la situación real por una descripción cualitativa bien organizada, que permite la medición de sus factores.
• Matemático: Se refiere a una representación numérica por aspectos lógicos y estructurados con aspectos de la ciencia matemática. Pueden ser números, letras, imágenes, símbolos. Por ejemplo si se refiere a un modelo gráfico de matemáticas, se observan imágenes y gráficas matemáticas, que representan a un modelo numérico y de ecuaciones, los cuales son expresiones visuales basadas en aspectos cuantificables y de la ciencia matemática.
• Físico: Basado en aspectos de la ciencia física, de aquellos movimientos de los cuerpos, y que además es cuantificable. Estos modelos generalmente representan el fenómeno estudiado utilizando las mismas relaciones físicas del prototipo, pero reduciendo su escala para hacerlo manejable. Por ejemplo, pertenecen a este tipo de modelo las representaciones a escalas reducidas de presas hidráulicas, puertos, o de elementos de estas obras, como un vertedero o una escollera, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario